Autoridades brindarán subsidio a más de mil pescadores afectados por veda en el Golfo de Nicoya
En una labor conjunta entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), más de 1.000 pescadores y sus ayudantes provenientes de diferentes comunidades de Puntarenas y Guanacaste, recibirán el Subsidio de Veda para este año.
El subsidio se otorga debido a la veda pesquera, que inició el pasado 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de julio. En ese lapso no se podrá ejercer la pesca en el Golfo de Nicoya, con el propósito de proteger a especies de interés comercial durante su periodo de reproducción y garantizar su sostenibilidad.
La ayuda se brinda a quienes tengan licencia para realizar esta actividad y para recibirla, primero tienen que inscribirse en un listado que el INCOPESCA abre cada año. Luego, la entidad hace una selección y la refiere al IMAS.
La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutiva del IMAS, Yorleny León, mencionó que el Subsidio de Veda ayudará a esta población en los próximos tres meses.
Según datos preliminares del IMAS, el primer depósito se realizó este lunes 13 de mayo, el segundo tiene como fecha establecida el lunes 17 de junio y el tercero el viernes 19 de julio.