Devastadora avalancha en Papúa Nueva Guinea deja miles de afectados
Uno de los peores desastres naturales en la historia de Papúa Nueva Guinea dejó al menos 2.000 personas bajo tierra debido a una avalancha masiva.
Funcionarios públicos revelaron las estimaciones oficiales, aunque reconocen que la dificultad de acceso y la diversidad cultural y lingüística del país complican obtener cifras exactas de los damnificados en las zonas afectadas.
El último censo confiable realizado en la isla data del año 2000, y el padrón electoral de 2022 no incluye a menores de 18 años, según Unicef, el 40% de los afectados son menores de 16 años, lo que subraya la vulnerabilidad de esta población en la tragedia.
El Gobierno admitió que las probabilidades de un rescate masivo son escasas; además, los tradicionales conflictos étnicos complican aún más las operaciones de rescate, con informes de asesinatos e incendios en la región afectada.
Más de 7.000 civiles son afectados, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la asistencia internacional aún no llega.
Las autoridades nacionales solicitaron ayuda humanitaria internacional y la llegada de expertos geólogos para evaluar la situación.