Nacionales

Costa Rica registra 38 interacciones entre felinos silvestres y animales domésticos en 2023 debido a la expansión urbana

Durante el 2023, se reportaron 38 interacciones entre felinos silvestres y animales domésticos en diversas regiones de Costa Rica, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac-Minae), el puma y el jaguar fueron los principales responsables, con 18 y nueve incidentes respectivamente.

El aumento en estas interacciones está vinculado a la expansión urbana y la consecuente pérdida de hábitat natural para estos depredadores.

Para mitigar estos conflictos, Sinae-Minae brinda asesoría a los afectados, al recomendar medidas antidepredatorias y colaborar con ganaderos para mejorar sus prácticas de manejo.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, subrayó que las alianzas estratégicas y la acción complementaria son esenciales para lograr resultados significativos en la protección de los felinos y la prevención de conflictos con los humanos.

En el país, los avistamientos de felinos en áreas urbanas o rurales no son motivo de alarma, ya que estos animales suelen evitar a los humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba