Campaña fomenta el uso racional y correcto de los medicamentos
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña para incentivar el uso correcto de los medicamentos. Este esfuerzo está dirigido a toda la población, especialmente a aquellos pacientes que más utilizan medicamentos.
La campaña denominada «Uso Racional y Correcto de los Medicamentos» se mantendrá de este lunes 24 de junio al lunes 22 de julio y este es el tercer año consecutivo que las autoridades de salud llevan a cabo este evento para generar conciencia en la población.
La Coordinadora Nacional de Servicios Farmacéuticos, Rebeca Arias Durán mencionó la importancia de crear conciencia que el uso correcto y adecuado de las medicinas permitirá a los pacientes con enfermedades agudas o crónicas, obtener los mejores resultados de los tratamientos.
Para la doctora Arias, estos mensajes resaltan la importancia de que el paciente conozca las ventajas de usar correctamente sus tratamientos, en las dosis y tiempo indicados por el médico, además de los riesgos de utilizar medicamentos que no son prescritos por el profesional en salud.
Además, los expertos en salud hacen un llamado sobre los peligros de la automedicación y el riesgo de recomendar medicamentos a otras personas.
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si usted padece de alguna enfermedad o usa un medicamento de forma crónica, siga las indicaciones al pie de la letra para mantener controlado su padecimiento.
- No comparta ni recomiende sus medicamentos con otras personas, ya que, cada tratamiento se indica para una condición o padecimiento específico.
- Consulte al farmacéutico en caso de tener dudas sobre su tratamiento o un medicamento específico.
- Los medicamentos no deben guardarse en la cocina, ni en el baño, estos lugares pueden alterar la composición y su efectividad.
- Cada vez que deba retirar medicinas en la farmacia, revíselas y devuelva las que ya no utiliza.
- Cada servicio de farmacia tiene un horario establecido de retiro, es importante conocer las horas de funcionamiento para que siempre tenga disponible su tratamiento.
- Revisar periódicamente el organizador de medicamentos para que verifique las fechas de vencimiento y las medicinas que no utilice.
- Los antibióticos son medicamentos para tratar enfermedades causadas por bacterias, cumpla los horarios y el tratamiento completo, no lo suspenda, aunque se sienta bien.