ImportantesNacionalesTecnología

Defensoría de los Habitantes señala ‘oligopolio’ en telefonía móvil del país

La Defensoría de los Habitantes, a través de su directora Montserrat Solano, se declaró en contra de que las tarifas del servicio de telefonía e Internet móvil queden sin la regulación.

Lo anterior se da porque la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no cuenta con condiciones que garanticen la competencia efectiva.

Según Solano, lo que existe en este momento es un oligopolio. Además destacaron que el mercado minorista de telefonía móvil «no puede ser declarado en competencia efectiva y continua presentando indicios de dominancia conjunta».

El país cuenta con cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles: tres de ellos acumulan 98,7% del mercado de líneas prepago y pospago, y dos operadores virtuales; con 1,3%, según estadísticas de la Sutel a diciembre anterior.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca Kölbi acaparan 53,3% del mercado, la empresa mexicana América Móvil (marca Claro Costa Rica) tienen el 19,7% y la española Telefónica (marca Movistar Costa Rica) el restante 25,7% .

Cómo se reparte el pastel?

Solano destacó que si el Consejo de Sutel llegase a ordenar la desregulación tarifaria de este mercado, emitiría un acto administrativo «seriamente viciado en su motivo; tan seriamente viciado que se estaría en presencia de una nulidad absoluta, en los términos de la Ley General de la Administración Pública».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba