Salud

CCSS mantiene estrategia para traslado de pacientes durante fines desemana y feriados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá activo, durante fines de semana y feriados, el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP), que coordina el traslado de personas desde hospitales nacionales y regionales que no cuenten con personal especializado durante tiempo extraordinario.

Esta estrategia se comenzó a utilizar desde el fin de semana anterior y busca garantizar la atención a los usuarios, ante el aumento de pacientes en los servicios de Urgencias y Emergencias y a la falta de disponibilidad ocasional del personal para realizar guardias en hospitales.

La diferencia entre ambos servicios radica en la gravedad de las condiciones que tratan, pues las emergencias se ocupan de situaciones que requieren una respuesta rápida para salvar vidas o prevenir daños graves, mientras que las urgencias tratan problemas de salud menos graves que, sin embargo, no pueden esperar un tratamiento regular.

El gerente médico de la institución, Wilburg Díaz Cruz, indicó que el objetivo es optimizar la coordinación entre los niveles hospitalarios.

Esta derivación se puede dar en cualquier especialidad que se requiera, sin embargo, la cobertura principal será en los servicios de ginecología y obstetricia. 

La CCSS hace un llamado a la población para que en este periodo de vacaciones de medio año mantengan medidas de precaución personal y en carretera, así como un adecuado control de las enfermedades crónicas, de manera que se disminuyan las posibilidades de requerir atención en los establecimientos de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba