Nacionales

Vehículos automáticos desplazan a los manuales en gusto del costarricense

Durante este año el 80% de los vehículos importados al país fueron automáticos y solamente el 20% manuales, lo que refleja una inclinación en el gusto de los costarricenses por los vehículos de transmisión automática.

Esta realidad es muy distinta a la de hace 10 años, pese a que para esa fecha ya los manuales comenzaban a dejar su reinado; en el 2014, de los vehículos importados el 51% fueron manuales y 49% automáticos, según cifras de la Asociación de Importadores de vehículos y Maquinaria, (AIVEMA).

El director ejecutivo de AIVEMA, Carlos Aguilar, indicó que este cambio de tendencia dentro del mercado de vehículos los fabricantes lo enfocan a las preferencias de los consumidores, lo que aumenta la comodidad y simplifica el uso de los vehículos.

Esa tendencia se aceleró en el 2011 cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permitió nuevamente que los interesados en obtener licencia de conducir hicieran el examen práctico en un vehículo con transmisión automática, algo que se prohibió en el 2008, alegando que la medida haría más riguroso el proceso y permitiría evaluar el dominio al combinar embrague, freno y acelerador.

Aguilar agregó que conforme pasa el tiempo, serán menos frecuentes las cajas manuales, ya que la tecnología avanza rápidamente, convirtiendo el sistema automático en una opción preferida por muchos.

Los expertos recomiendan a la hora de adquirir un vehículo asegurarse que se ajuste a las necesidades e informarse a fondo sobre el respaldo y garantía que se ofrece

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba