Internacionales

Nicaragua cierra 1.500 ONG e incauta sus bienes en una nueva ofensiva contra la sociedad civil

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes el cierre de 1.500 organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría de carácter religioso, como parte de lo que la oposición describe como una ofensiva contra grupos de la sociedad civil críticos del presidente Daniel Ortega. 

La decisión, tomada por el Ministerio del Interior y publicada en el diario oficial La Gaceta, se justifica en la falta de cumplimiento de las ONG en la presentación de sus estados financieros durante períodos de hasta 35 años. 

Entre las organizaciones afectadas se encuentran asociaciones católicas, evangélicas, y entidades benéficas, deportivas, y de excombatientes.

El cierre de estas ONG se produce pocos días después de la implementación de nuevas normativas que obligan a estas organizaciones a trabajar en alianza con el Estado, un cambio que analistas consideran busca controlar tanto la autonomía de los proyectos como los recursos gestionados por estas entidades.

Líderes opositores y exiliados, como Amaru Ruiz y Juan Sebastián Chamorro, denunciaron que esta acción es un «zarpazo» más contra la sociedad civil, y que busca eliminar la autonomía de las ONG en Nicaragua, al dejarlas bajo total control estatal.

Con esta medida, el número total de ONG clausuradas por el gobierno desde 2018 supera las 5.100.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba