Sergio Mendes leyenda del bossa nova falleció a los 83 años
El músico brasileño Sergio Mendes leyenda del bossa nova falleció a sus 83 años, luego de luchar con un deterioro en su salud debido a los síntomas prolongados del covid-19.
De acuerdo con reportes de medios internacionales como Billboard, El País y Variety reportaron que la muerte del cantante brasileño sucedió este jueves 5 de setiembre en Los Ángeles, Estados Unidos.
Por medio de un comunicado de prensa emitido por la familia del artista, se confirmó el fallecimiento de Mendes quien estaba acompañado por su esposa Gracinha Leporace y sus hijos.
“Nos deja con un increíble legado musical que se extiende por más de seis décadas, con un sonido único mostrado por primera vez con su grupo Brasil ’66”, indica el comunicado familiar.
Sergio Mendes nació el 11 de febrero de 1941 en Rio de Janeiro, Brasil. Dio sus primeros pasos en la música durante su adolescencia, con el sueño de convertirse en pianista clásico.
Sin embargo, la bossa nova, a finales de la década de 1950, lo inspiró a seguir ese camino. Tocó en clubes nocturnos junto a grandes maestros del género, como Antônio Carlos Jobim y João Gilberto, según reseñó la revista Billboard.
Fue con su primera banda, el Sexteto Bossa Rio, con la que lanzó su disco debut Dance Moderno en 1961.
Su composición “Mas que nada” fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de 1960. En 2006, una versión moderna del tema interpretado por los Black Eyed Peas en el disco Timeless, producido por will.i.am. llegó a la cima de las listas de éxitos estadounidenses.
Con sus 35 discos, Mendes exploró los sonidos de la bossa nova, el folclore y el jazz. Ganó tres premios Grammy y recibió una nominación al Óscar en 2012 por la canción Real in Rio, de la película animada Rio.
Su brillante carrera lo llevó a colaborar con grandes colegas como Herb Alpert, Frank Sinatra, Quincy Jones, Burt Bacharach y Stevie Wonder.