Salud presenta nuevo protocolo para la atención y el manejo de pacientes con dengue
El país cuenta con un nuevo protocolo para la atención y el manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros médicos públicos como privados.
El nuevo reglamento fue elaborado entre el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El objetivo de este documento es establecer el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud que dispone el país.
A la vez busca brindar una descripción de la enfermedad, las particularidades en los diferentes grupos de la población, la definición de caso sospechoso, la clasificación según gravedad, los grupos de intervención y el manejo médico de los pacientes.
De acuerdo con las autoridades de salud, el protocolo está diseñado para atender la enfermedad del dengue en pacientes pediátricos, adultos, adultos mayores, adultos con comorbilidades y mujeres embarazadas, lo que facilita la intervención de forma efectiva según las edades y necesidades de la población.
Una vez establecida la clasificación y los grupos según el protocolo, se procede a realizar los pasos del abordaje del paciente con dengue de la siguiente manera:
Paso 1: Anamnesis, la realización de un examen físico y exámenes de laboratorio.
Paso 2: Sospecha diagnóstica, fase de enfermedad, clasificación de gravedad.
Paso 3: Tratamiento según grupo de intervención.
Paso 4: Notificación de la enfermedad a vigilancia epidemiológica.
La cartera de salud indicó que este protocolo de atención es de carácter obligatorio para todo el personal multidisciplinario de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del sector privado que brinde atención directa a las personas sospechosas de enfermedad por dengue en clínicas y hospitales, de manera que se garantice un manejo oportuno y eficaz de esta población.