Nacionales

Marta Esquivel pedirá permiso para que Junta Directiva de la Caja sesione en medio de investigación

La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, solicitará autorización por escrito al juzgado de Hacienda del II Circuito Judicial, para que la Junta Directiva de la institución pueda sesionar en medio de la investigación del caso “CCSS-Ebais”. 

Esquivel canceló la sesión programada para este jueves y señaló que la entidad tiene “asuntos urgentes pendientes” que deben atender de forma expresa. 

Usualmente, la Junta Directiva de la CCSS sesiona los martes y los jueves, sin embargo, debido a la investigación, lleva dos semanas sin sesionar.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó la suspensión del cargo para cuatro miembros de la Junta: Marta Esquivel, Johnny Gómez, Zeirith Rojas y María Isabel Camareno, quienes se encuentran a la espera de que el juez dicte las medidas correspondientes. 

El 23 de setiembre, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a los funcionarios como sospechosos de cometer los delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, tráfico de influencias y prevaricato.

Al parecer, los miembros de la Junta Directiva anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones del acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargaría de la administración de los Ebais del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba