Diputados aprueban comisión investigadora para indagar irregularidades en la CCSS
La Asamblea Legislativa aprobó este lunes la creación de una comisión investigadora para analizar irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el apoyo de cinco fracciones, mientras que el oficialismo votó en contra.
El informe de la comisión tendrá un plazo de diez meses para su presentación.
El oficialismo, liderado por Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), votó en contra de la moción. Cisneros explicó que la investigación ya está en manos del Ministerio Público y consideró innecesaria la intervención legislativa, al señalar que la oposición busca hacer un «show político».
Diputadas como Gloria Navas y Rocío Alfaro defendieron la creación de la comisión, al señalar que el Congreso tiene la responsabilidad de fiscalizar los temas que más preocupan a la población, como las fallas en la atención de la CCSS.
El apoyo a la moción también fue respaldado por María Marta Carballo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes manifestaron su preocupación por las listas de espera en la Caja, que pasaron de 700 mil a 1.3 millones de personas.
La comisión estará integrada por representantes de seis partidos políticos, y su plazo podría ser extendido en caso de ser necesario. La presidencia de la Asamblea Legislativa tendrá la facultad de designar a los miembros de la comisión previa consulta a las jefaturas de fracción.