Atenciones por accidentes de tránsito aumentan en los servicios de emergencias de los centros médicos
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló un aumento de personas atendidas víctimas de accidentes de tránsito en los servicios de emergencias de los centros médicos, lo que convierte este hecho en uno de los principales problemas de salud pública del país.
Según datos de la CCSS, durante el 2022 se registraron 25,700 atenciones por esta causa, mientras que para el 2023 la cifra se elevó a 34,707 y de enero a setiembre de este año ya se registran 23,654 atenciones.
El jefe del servicio de emergencias del hospital Calderón Guardia, Donald Corella mencionó que existe un importante incremento anual de hasta un 15% en las atenciones por esta causa y describió sus complicaciones.
De acuerdo con expertos, en el mundo entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales resultan en una discapacidad y las personas con edades entre los 20 a 44 años son quienes más ingresan a los servicios de emergencias tras ser víctimas de un accidente de tránsito.
El doctor Corella detalló algunas de las secuelas más comunes tras un accidente de este tipo.
Finalmente, el médico resaltó la preocupación de que la mayoría de las personas que son atendidas en los servicios de emergencias tras sufrir un accidente de tránsito estaban bajo el efecto del alcohol, alguna droga o se encontraban en situaciones totalmente prevenibles.
Bajo este escenario el experto recordó la importancia de:
• No contestar llamadas telefónicas mientras se conduce un vehículo.
• Guardar distancia en carretera.
• No rebasar los límites de velocidad.
• Mantener una buena postura al manejar.
• Siempre utilizar las direccionales. • No consumir bebidas alcohólicas al conducir.