Nacionales

Defensoría de los Habitantes pide suspender plan regulador en Cahuita y emite tres alertas

La Defensoría de los Habitantes solicitó suspender el proceso del Plan Regulador Costero Caribe Sur Cahuita por alerta temprana, debido a tres puntos preliminares importantes que ya fueron comunicados a la Municipalidad de Talamanca.

La primera es la falta de advertencia a los pueblos indígenas en el proceso, lo que incumple el procedimiento del convenio 169 de la OIT y el Mecanismo Nacional de Consulta Indígena. 

El ente defensor consideró de relevancia que las autoridades nacionales deben respetar el derecho del pueblo indígena a la libre determinación.

La segunda alerta se dio con relación al derecho de información y participación local, ya que no se aportó a las personas interesadas una copia del expediente, como indica la Ley de Planificación Urbana.

Además, la Defensoría solicitó, en un plazo de tres meses, presentar un listado de canales de información a la ciudadanía y de mecanismos de participación, para continuar con la construcción participativa e informada del Plan Regulador y otros planes que impulse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba