Estudio de la UNA: más de la mitad de los costarricenses no separan los residuos sólidos en sus hogares
Más de la mitad de los costarricenses no separan los residuos sólidos en sus hogares, según un reciente informe del programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
Entre las razones por las cuales las personas no tienen el hábito de separar estos residuos se debe a la ausencia de una ruta de recolección de reciclaje e incluso a la dificultad de cambiar las costumbres de las personas.
La coordinadora del programa Horizontes Ambientales del Idespo-UNA, Jaqueline Centeno, detalló la problemática que representa que la población desconozca que es un desecho sólido.
De acuerdo con el informe la situación se da a pesar de que el 52% de la población sí recibe, en su comunidad, el servicio de recolección de residuos valorizables, conocido como reciclaje.
A pesar de que más de la mitad de la población no practica la separación y clasificación de residuos sólidos ordinarios, una gran mayoría (el 95%) considera que es importante entregarlos limpios, secos y separados.
La investigación determina, y de acuerdo con datos del Ministerio de Salud al 2023, que un 53% de los residuos generados en los hogares son orgánicos.