Poblaciones afectadas por inundaciones están expuestas a padecimientos e infecciones respiratorias afirman expertos
Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden a la población extremar las medidas de prevención ante las recientes inundaciones que afectan varias zonas del país, con mucha más atención a las poblaciones afectadas que están más expuestas a todo tipo de padecimientos.
De acuerdo con los especialistas, es necesario que está población adopte una serie de medidas preventivas, con el propósito de reducir el riesgo sanitario que suele incrementar la aparición de enfermedades infecciosas agudas, tras la afectación generada por las constantes lluvias presentadas en el territorio nacional.
La jefe de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Xiomara Badilla, detalló algunas recomendaciones esenciales con la finalidad de prevenir la transmisión de enfermedades en las zonas afectadas.
La doctora además aseguró que la población debe permanecer atenta y tomar las medidas necesarias, ya que tras las inundaciones emergen problemas sanitarios que incrementan el riesgo de contraer leptospirosis, malaria y otras enfermedades.
La especialista recuerda la importancia de asistir a consulta médica ante la aparición de síntomas como: fiebre igual o mayor a 38 grados, diarreas, vómitos, náuseas, cuadros respiratorios, dolor de cabeza, dolores abdominales y dolores musculares.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen los esquemas de vacunación de sus hijos y en el caso de los adultos, estar protegidos con la vacuna contra el tétanos.