75 productores agrícolas afectados por las lluvias de noviembre procesan solicitudes de indemnización en aseguradoras
Durante las fuertes lluvias de noviembre el Instituto Nacional de Seguros (INS), recibió 75 solicitudes por medio del seguro agrícola para los afectados por las fuertes lluvias.
Debido a la influencia de la tormenta tropical Rafael, así como la llegada de la onda tropical número 45, aumentaron los reclamos al INS debido a la afectación generada en los cultivos.
La subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS, Karla Huezo, amplió detalles de las pólizas tramitadas
De acuerdo con la institución, las indemnizaciones tramitadas de enero a octubre equivalen a poco más de ₡20 millones sin embargo, en noviembre, estos datos aumentaron significativamente, ya que al cerrar el mes el monto incrementó a ₡224 millones en indemnizaciones.
El seguro agrícola del INS, protege la inversión de los productores en los diferentes cultivos asegurados, los cuales están expuestos a riesgos provocados por el cambio climático y otros desastres naturales.
Durante el 2023 y 2024 la principal causa de los reportes recibidos está relacionada con el exceso de humedad, seguido por sequías.
Finalmente, el INS recuerda a las personas que cuentan con un seguro agrícola, que pueden comunicarse con la sucursal más cercana, para iniciar el trámite de indemnización, si así lo requieren.