Salud

CCSS asumiría por seis meses el plan de continuidad de servicios de salud tras renuncia de especialistas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría destinar más de ¢8 mil millones para garantizar durante seis meses, las estrategias del plan de continuidad de los servicios de salud, debido a la posible renuncia de médicos especialistas.

Según la Junta Directiva de la institución, el ejercicio de costeo se logró luego de que las gerencias involucradas en el desarrollo del plan de contingencia analizaron a profundidad los diversos aspectos que conlleva la implementación de estas acciones, las cuales buscan proteger el derecho a la salud de las personas.

La presidente ejecutiva de la institución, Laura Ávila Bolaños, indicó que el plan institucional tiene como centro a los pacientes y busca minimizar la posibilidad de que se queden sin atención especializada a causa de la ausencia por renuncias de un médico.

Las estrategias incluyen la ampliación de la cobertura del centro de traslados institucional, el fortalecimiento de la gestión local de los centros médicos, la redistribución de la atención según capacidades resolutivas en especialidades críticas, la implementación de modalidades no convencionales de atención y el aumento del recurso humano especializado, entre otros.

Los dineros para financiar las acciones del plan de continuidad de prestación de servicios y el eventual pago del ajuste técnico se financiarán por medio del fondo de contingencia del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y del fondo dispuesto por medio de la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba