Nacionales

Gobierno de Chaves desata lío diplomático entre China y EEUU por atribuir ciberataques a los chinos

El Gobierno del presidente Rodrigo Chaves desató un lío diplomático entre China y los Estados Unidos tras atribuir la autoría de recientes ciberataques a grupos cibercriminales ubicados en el país asiático.

Este martes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) emitió un comunicado conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, en el que aseguró haber completado una revisión integral de ciberseguridad “para fortalecer la resiliencia de la infraestructura crítica de Costa Rica”.

En la revisión, el Gobierno dijo encontrar “intrusiones de grupos cibercriminales localizados en China en sistemas de tecnología y telecomunicaciones nacionales”.

Sin embargo, tan solo unas horas después, la Embajada de China en Costa Rica rechazó contundentemente la declaración y acusó a Estados Unidos de entrometerse en las relaciones diplomáticas de ambos países para procurar sus propios intereses. 

Además, el país asiático reiteró su oposición a la politización de cuestiones relacionadas a la ciberseguridad y reafirmó su compromiso de combatir todo tipo de actividades maliciosas. 

Días atrás, el MICITT confirmó vínculos en los ciberataques a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a Repretel. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba