Autoridades realizan llamado debido a incremento de incendios durante la época navideña
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) realizaron un llamado a la prevención debido a que los incendios en las viviendas aumentan en la época navideña.
Hasta el momento en este 2024 el Cuerpo de Bomberos registró 927 incendios estructurales, las causas más comunes de incendios en estructuras son fallas en los sistemas eléctricos o en equipos eléctricos, líquidos o gases inflamables, uso de velas o candelas y materiales de fumado.
De acuerdo con las autoridades, con la llegada de la navidad se suman otras causas como sobrecarga de sistemas eléctricos, defectos en la decoración navideña, uso de regletas eléctricas no certificadas, uso de velas y candelas, inadecuada manipulación de pólvora y fogones.
Hasta noviembre del 2024, el INS pagó a 92 propietarios de viviendas más de ¢322 millones, estas casas sufrieron afectación por fuego.
Según el INS, durante todo el 2023, diciembre fue el mes que registró la mayor cantidad de casos indemnizados por incendio en viviendas, estos significaron más de ¢83 millones.
Algunas de las recomendaciones de los expertos son la siguientes:
• Colocar las decoraciones eléctricas fuera del alcance de niños y mascotas.
• Adquirir extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo.
• Sustituir las bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, por otras del mismo voltaje, para evitar sobrecalentamientos.
• Desechar extensiones navideñas en caso de que el cable se dañe.
• Apagar y desconectar todas las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.