Inspección Judicial abre investigación por anulación de declaratoria de crimen organizado en “Caso Diamante”
La Inspección Judicial abrió un proceso disciplinario con el objetivo de investigar el origen de los supuestos “errores” en el proceso de declaratoria de crimen organizado sobre el denominado “Caso Diamante”.
La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el proceso se encuentra en investigación preliminar y por el momento, no hay ninguna persona acusada.
La investigación surge luego de que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública anulara la declaratoria de crimen organizado en este caso.
El órgano acogió las apelaciones planteadas por la defensa en el caso de presunta corrupción en obras públicas del sector municipal, lo que podría poner en riesgo pruebas importantes como las llamadas telefónicas.
El caso se relaciona con supuestos sobornos figuran como sospechosos el exalcalde de San José, Johnny Araya, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, así como los exgobernantes Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba y Alberto Cole (Osa) y el dueño de la constructora MECO, Carlos Cerdas.