Seis países frenan propuesta española para regular productos de tabaco
Un total de seis países de la Unión Europea (UE) ven obstáculos al mercado interior en la propuesta de regulación que presentó el Ministerio de Sanidad de España para regular determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados.
Se trata de Italia, Suecia, Grecia, República Checa, Hungría y Rumanía, quienes presentaron un dictamen razonado al proyecto de norma española, lo que evita su puesta en marcha al menos tres meses.
Suecia avanzó a través de un nota de prensa que su dictamen tiene que ver con la norma sobre el snus (bolsitas de nicotina), la que no ve proporcional al limitar, por ejemplo, a 0,99 mg por bolsa la dosis de nicotina: «España no ha explicado en su notificación por qué otras medidas menos intrusivas no podrían ser suficientes y proporcionadas en relación con la finalidad que la normativa pretende alcanzar».
Además de los dictámenes razonados de estos seis países, el texto normativo español también recibió observaciones de la Comisión Europea y de Croacia.
El proyecto incorpora, entre otros aspectos, la restricción a «la presencia de aromatizantes o saborizantes en los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina» o la introducción de «dos nuevas categorías de productos» en el ordenamiento jurídico, tales como «las bolsas de nicotina y los productos a base de hierbas calentadas», con diferentes consideraciones técnicas y limitaciones.
Ahora España deberá razonar por qué cree que las partes del texto que generan preocupación no afectan realmente al mercado o, en su caso, modificar la norma en esos aspectos.