InternacionalesMundo

Cónclave 2025: Vaticano desactiva red móvil y confisca teléfonos a vísperas de iniciar la elección de nuevo Papa

El Vaticano desactivará la red móvil en todo su territorio y requisará los teléfonos de los cardenales para blindar el cónclave que elegirá desde este miércoles 7 de mayo al sucesor del difunto papa Francisco.

La medida forma parte del protocolo para asegurar total confidencialidad en la elección del nuevo Papa que tomará días o semanas.

Este lunes la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó a todos sus residentes y trabajadores que desactivará todas las instalaciones de transmisión de la señal de telecomunicaciones celulares y de radio en los 0.4 km cuadrados que conforman su territorio.

Asimismo, se requisarán los teléfonos móviles de los 133 cardenales electores, quienes permanecerán incomunicados hasta que concluya la elección.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en una rueda de prensa que los cardenales deberán dejar sus teléfonos en Casa Santa Marta.

Además del apagón de telecomunicaciones, el Vaticano desactivo cámaras, sensores y otros dispositivos electrónicos en la Capilla Sixtina para evitar cualquier tipo de filtración de información.

Sin embargo, no solo los cardenales deberán jurar confidencialidad, todo el personal involucrado en el cónclave, desde asistentes litúrgicos hasta técnicos y personal médico, juraron mantener absoluta confidencialidad, bajo pena de excomunión en caso de revelar alguna información.

Por su parte la Plaza de San Pedro, tendrá acceso a la red móvil, ya que no forma parte del territorio cerrado para el cónclave.

Se espera que miles de fieles se congreguen en las próximas horas en espera del anuncio del nuevo pontífice.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba