Nacionales

Presidente de la Corte: “Acusaciones infundadas de Chaves pretenden golpear la legitimidad del Poder Judicial”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, rechazó las acusaciones realizadas por el mandatario Rodrigo Chaves, durante su discurso de rendición de cuentas el lunes 05 de mayo en el Congreso.

En su informe anual de labores, Chaves aludió sobre supuestos “fiscales corruptos”, sugirió la existencia de una “red de cuido” y acusó implícitamente un uso político de la justicia. 

A raíz de estas declaraciones, Aguirre aseguró que no solo son infundadas, sino también peligrosas para el equilibrio democrático y el respeto mutuo entre los poderes del Estado.

“Lanzar acusaciones de corrupción o manipulación política del sistema penal ante el Plenario Legislativo, sin pruebas que las respalden, no constituye un ejercicio legítimo de la crítica democrática. Se trata, más bien, de una forma de agravio público que violenta los principios de responsabilidad política y respeto entre poderes que exige nuestro sistema republicano”, señaló el jerarca.

Además, el presidente de la Corte aseveró que este tipo de afirmaciones erosiona la confianza ciudadana en las instituciones, debilita el Estado de derecho y allana el terreno a prácticas autoritarias.

En su discurso, Chaves ​​la emprendió contra los diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba