TSE reitera freno al Gobierno: No podrá cambiar frecuencias de TV ni radio hasta después de las elecciones
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) abstenerse de cambiar el modelo de asignación de frecuencias de televisión y radio hasta que se declaren las nuevas autoridades electas tras los comicios de 2026.
La medida busca salvaguardar el derecho ciudadano a informarse en el contexto electoral.
La resolución n.° 3070-E7-2025, emitida este miércoles 7 de mayo, responde a una gestión de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL), y extiende a las televisoras el mismo criterio ya aplicado a las emisoras de radio por solicitud de la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), mediante la resolución n.° 2267-E8-2025, emitida en abril anterior.
El TSE concluyó que tanto CANARTEL como CANARA enfrentan una situación idéntica, en la que los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo podrían afectar gravemente el acceso de la ciudadanía a información político-electoral si algunas emisoras o canales dejan de operar o modifican sus condiciones de transmisión.
El órgano electoral reiteró que el pluralismo informativo es indispensable para ejercer el sufragio de forma libre e informada.