Contraloría detecta irregularidades en contrataciones de varias instituciones públicas con RACSA
Una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades en una serie de contrataciones públicas entre varias entidades públicas y Radiográfica Costarricense (RACSA).
La gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades de la CGR, Marcela Aragón, señaló que RACSA recurrió a la figura de asociación empresarial con empresas privadas, pese a que la ley posibilita esos contratos directos sólo si la institución contratada puede hacer el trabajo por sí misma.
Además, la vocera agregó que el uso indebido de este mecanismo vulnera el principio constitucional.
Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, aseveró que el informe debe ser motivo de preocupación, ante las contrataciones millonarias que realiza la institución.
La Contraloría emitió dos órdenes de cumplimiento inmediato: una dirigida a las entidades contratantes para no reconocer la utilidad en los contratos analizados e implementar las acciones para recuperar los montos que por ese concepto se han pagado a la fecha y otra dirigida a RACSA, debido al uso indebido de la excepción de contratación directa entre entes de derecho público.