Contraloría evidenció serias inconsistencias en metas indicadas por el Gobierno
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 (PNDIP), en el que evidenció inconsistencias que afectan la rendición de cuentas y la toma de decisiones públicas.
Según la entidad, se encontraron incumplimientos significativos en los sectores de salud (listas de espera y avance hospital de Limón), educación (egresados en inglés, en tecnologías de información y docentes capacitados), bienestar (beneficios a familias, jóvenes y adultos certificados) y ambiente (protección del recurso hídrico).
La gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas Públicas de la Contraloría, Julissa Sáenz, dio a conocer los principales hallazgos del informe.
Asimismo, la vocera señaló que el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó un avance del 0% en la meta de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) ante el Mideplan.
Las metas se establecen para medir el avance de objetivos de intervención pública, lo que asegura que la ciudadanía y los entes responsables cuenten con un insumo útil para el seguimiento del desarrollo nacional.