Nacionales

Iniciativa propone castigar a patronos que se atrasen con pago de salarios o cesantía

La diputada de Nueva República, Rosalía Brown, presentó un proyecto de ley que busca castigar con multas a los patronos que no paguen a tiempo los salarios, preaviso o cesantía. 

La iniciativa, bajo el nombre, “Ley para garantizar el pago salarial, preaviso y cesantía a tiempo” pretende ir más allá de lo que establece la normativa actual en torno al tema del cumplimiento del pago salarial, por medio del establecimiento de sanciones.

El texto establece que el patrono deberá pagar una multa adicional por cada día de retraso, con el objetivo que sirva como un incentivo para que los empleadores cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma, y así evitar que los trabajadores se vean perjudicados económica, emocional y socialmente.

La legisladora señaló que esta práctica se da en instituciones estatales como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, Brown agregó que este incumplimiento trae una serie de implicaciones negativas para el trabajador en su economía personal, familiar y en su salud, al quedar imposibilitado para atender sus obligaciones en pagos de alimentación, alquileres de vivienda, pago de deudas, hipotecas y recibos frecuentes de servicios públicos básicos. 

El proyecto contiene las firmas del resto de diputados de la bancada de Nueva República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba