Contraloría denuncia desorden territorial y descontrol en licencias de construcción en Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría a la Municipalidad de Talamanca, respecto a la gestión de otorgamiento de licencias de construcción y el ordenamiento territorial en la zona urbana de ese cantón.
Según la entidad, se evidenció una ausencia de planificación territorial efectiva, la autorización de permisos sin verificar el cumplimiento de requisitos legales, y la falta de un control sistemático y oportuno sobre la ejecución de las obras por parte del gobierno local, lo cual no cumple con el marco normativo y técnico aplicable.
La gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local, Vivian Garbanzo, detalló algunos de los hallazgos más relevantes del texto.
Además, Garbanzo señaló que la municipalidad cuenta con herramientas tecnológicas, sin embargo, no las utiliza.
La CGR recordó que la gestión de estos procesos es esencial para garantizar un desarrollo ordenado, seguro y sostenible; para proteger el patrimonio natural del estado, prevenir conflictos por el uso del suelo, asegurar la calidad de las construcciones y resguardar la seguridad jurídica de los propietarios y de la comunidad.