Trump cierra puerta a paquetes pequeños y desata suspensión de envíos desde 25 países
Las exenciones aduaneras a paquetes de menos de $800 que ingresaban a Estados Unidos quedaron eliminadas desde este viernes, tras un decreto del presidente Donald Trump.
La medida provocó que al menos 25 países suspendieran sus servicios postales hacia territorio estadounidense, según confirmó la Unión Postal Universal (UPU).
La Casa Blanca justificó la decisión como un esfuerzo para frenar el tráfico de drogas sintéticas y otros productos peligrosos.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que los pequeños paquetes concentran el 98% de los narcóticos, el 97% de las falsificaciones y el 70% de los artículos peligrosos incautados en 2024.
El Gobierno también destacó el aumento de envíos postales hacia Estados Unidos, que pasaron de 134 millones en 2015 a más de 1.360 millones en 2024.
Ahora, los paquetes con valor superior a 100 dólares deberán pagar aranceles que van desde un 10% hasta un 50%, según el país de origen, solo los regalos o envíos personales menores a 100 dólares conservarán una exención.
Operadores de países como Alemania, Francia, Italia, México, Australia, India y Japón suspendieron envíos hacia Estados Unidos por falta de claridad técnica.