NacionalesSalud

El enemigo invisible que ataca la médula ósea: alertan por leucemia mieloide crónica

Cada año se diagnostican en Costa Rica unos 372 nuevos casos de leucemia, de los cuales, entre un 15% y un 20% corresponden a leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer que provoca un aumento anormal de glóbulos blancos, según la OMS.

La enfermedad suele avanzar sin síntomas, ya que cerca de la mitad de los pacientes recibe el diagnóstico de manera inesperada durante exámenes de sangre de rutina.

En otros casos aparecen señales como cansancio extremo, dolor abdominal, pérdida de peso, sangrados frecuentes y sudoración nocturna.

La presidente de la Asociación de Pacientes con Leucemia y Mieloma (AGALEMO), Silvia Díaz aseveró que la educación de los pacientes y sus familias es clave para que participen activamente en las decisiones sobre su enfermedad y superen las dudas tras el diagnóstico y destacó además que acompañar emocionalmente a quienes reciben el diagnóstico facilita su tratamiento.

La LMC se origina por un intercambio de material entre los cromosomas 9 y 22, que forma el cromosoma Filadelfia, la alteración impulsa la proliferación descontrolada de células sanguíneas y favorece la aparición del cáncer.

De acuerdo con expertos, el diagnóstico definitivo requiere un estudio de médula ósea y pruebas genéticas para confirmar la presencia del cromosoma Filadelfia.

Los especialistas recomiendan realizarse análisis sanguíneos anuales para detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba