Nacionales

TSE le recuerda al Gobierno que tiene prohibido divulgar inauguración de obras públicas durante campaña electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le recordó al Gobierno de la República que tiene prohibido transmitir a través de sus plataformas digitales las actividades de inicio, avance o inauguración de obras públicas durante la campaña electoral.

El órgano electoral respondió a una serie de consultas realizadas por el ministro de Comunicación y Enlace, Arnold Zamora, en las que planteó las interrogantes del Gobierno sobre este tema. 

Los magistrados del Tribunal contestaron que la base de todas las respuestas fue la legislación electoral y los precedentes jurisprudenciales y destacaron algunas como: 

  • No existe prohibición para que el Gobierno de la República inaugure obras y que el presidente de la República asista a esas inauguraciones.
  • Presidencia puede retransmitir en sus plataformas digitales las sesiones y comparecencias llevadas a cabo ante los órganos constitucionales de control y fiscalización.
  • No existe prohibición para que las instituciones públicas realicen conferencias de prensa, pero sí tienen prohibido utilizar sus plataformas digitales para difundir, retransmitir, reseñar o publicar fragmentos o imágenes de las conferencias.
  • No existe prohibición para que los funcionarios públicos atiendan consultas de la prensa o brinden entrevistas a los medios de comunicación.

A pesar de que el Ejecutivo acusa al Tribunal Electoral de aplicarle una supuesta «mordaza», los magistrados le recordaron que estas prohibiciones las tiene cualquier Gobierno. Además, advirtieron que la violación de estas prohibiciones, además de constituir beligerancia política, acarrea el delito de desobediencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba