Diputadas acusan al Gobierno de manipular caso de agua en condominio en Naranjo
Las legisladoras del Partido Liberación Nacional (PLN) Montserrat Ruiz y del Frente Amplio (FA) Priscilla Vindas, representantes de Naranjo, denunciaron irregularidades en el actuar del Gobierno respecto al condominio La Esperanza.
Según señalaron, el Poder Ejecutivo recurrió a falsedades e inexactitudes con fines políticos y dejó pendiente su compromiso de garantizar vivienda digna en el cantón.
Las diputadas criticaron la conexión unilateral y arbitraria realizada en el acueducto municipal por parte del AyA, acción que, aseguraron, vulnera la autonomía local y amenaza el acceso al agua de unas 12.000 personas.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Monserrat Ruiz, se refirió a la situación.
También respaldaron las denuncias del Gobierno Local sobre daños al pavimento y a la infraestructura municipal durante el operativo del sábado anterior.
El Ejecutivo sostuvo que la apertura del proyecto dependía únicamente de la conexión de agua. No obstante, inspecciones efectuadas en marzo por el Ministerio de Salud y la empresa desarrolladora contradicen esa versión.
Los reportes detectaron ausencia de señales e iluminación de emergencia, deficiencias en las puertas, falta de certificación de resistencia al fuego, discrepancias entre planos y construcción, y carencia de conexión eléctrica.
Las legisladoras también cuestionaron la falta de acción del BANHVI en la atención de familias en pobreza y pobreza extrema que no calificaron para el proyecto y que permanecen en asentamientos informales del cantón.
Ambas diputadas afirmaron que mantendrán la investigación en la comisión especial de Alajuela para esclarecer las actuaciones del Gobierno, la municipalidad y administraciones locales anteriores, con respeto al debido proceso de las acciones legales en curso.