Nacionales

Chaves critica al TSE mientras entra en vigor restricción electoral

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su última cadena nacional antes de que inicie la prohibición de difundir mensajes gubernamentales en periodo electoral.

El mandatario afirmó que el TSE busca “censurar” al Ejecutivo al impedirle divulgar obras públicas en redes oficiales, sin embargo, el órgano electoral aclaró que la medida responde al artículo 142 del Código Electoral, que limita la difusión institucional durante la campaña.

Chaves reconoció que se permiten inauguraciones y conferencias, pero cuestionó que no puedan transmitirse en plataformas digitales del gobierno. 

Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El Tribunal, en su resolución 6097-E8-2025, precisó que la restricción incluye publicaciones en redes, fragmentos de conferencias y cadenas nacionales.

La disposición empezará a regir el jueves 02 de octubre, tras la convocatoria oficial a elecciones, y se mantendrá hasta la jornada electoral. 

En caso de incumplimiento, los jerarcas públicos se exponen a delitos de beligerancia política y desobediencia.

El TSE reiteró que no existe prohibición para realizar actos oficiales ni para que los funcionarios atiendan a la prensa; lo que se limita es la transmisión y difusión de esos eventos en medios oficiales del gobierno durante el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba