Nacionales

Fiscalía investiga a Chaves por prevaricato tras destitución de directivos del Banco Nacional

La Fiscalía General abrió una investigación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por el presunto delito de prevaricato, en relación a la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional, según dio a conocer el medio CRHoy. 

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que el proceso se encuentra en trámite por las posibles irregularidades cometidas por el Poder Ejecutivo al separar a la cúpula de la entidad financiera pública para sustituirla por otra que no cumplía con todos los requisitos legales.

El 28 de mayo anterior, la Presidencia y el Consejo de Gobierno destituyeron a siete directivos de la entidad debido al desacuerdo con el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general del Banco. 

El Ejecutivo procedió a las destituciones de los jerarcas sin contar con el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), requisito establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Cabe recordar que la Sala Constitucional ordenó hace dos semanas reinstaurar a los siete exdirectivos removidos, al acoger varios recursos interpuestos contra el actuar del Gobierno, y dispuso su reinstalación inmediata.

El delito de prevaricato ocurre cuando un funcionario judicial o administrativo dicta resoluciones contrarias a la ley o las fundamenta en hechos falsos. También se configura cuando, a sabiendas o por ignorancia injustificable, falta a los deberes de su cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba