Salud

Autoridades alertan sobre programas de pérdida de peso que pueden poner en riesgo la salud

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la promoción, en redes sociales, de programas de «pérdida de peso» que incluyen la aplicación de medicamentos inyectables, los cuales pueden generar efectos adversos importantes y poner en riesgo la salud de las personas.

Algunos de estos productos son Semaglutida, Tirzepatide, Cagrilintide y Liraglutide, que se utilizan para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y, en algunos casos, como coadyuvantes en el manejo del sobrepeso y la obesidad.

La cartera recordó que estos medicamentos deben ser prescritos únicamente por un profesional médico, previa valoración individual, ya que su administración sin supervisión puede generar efectos adversos importantes y poner en riesgo la salud del paciente.

Además, insistieron en que todo medicamento inyectable requiere condiciones específicas de almacenamiento y manipulación, según lo establecido por el fabricante, a fin de garantizar su eficacia y seguridad.

Muchos de estos programas no cuentan con registro sanitario vigente en Costa Rica, por lo que su importación, venta, promoción o aplicación pueden ser ilegales y representar un riesgo para la salud.

Las autoridades recomendaron a la población no consumir ni permitir la aplicación de estos medicamentos sin la supervisión médica correspondiente y en caso de detectar su promoción o aplicación en clínicas, en redes sociales o establecimientos o personal no autorizados, denunciar de inmediato al Ministerio de Salud al correo [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba