Chaves enfrentará nuevo careo legislativo tras pedido de desafuero por beligerancia política

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza la nueva solicitud de desafuero del presidente Rodrigo Chaves acordó citarlo a un careo, en una fecha aún por definir.
El proceso responde a un pedido del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 15 denuncias de beligerancia política contra el mandatario.
El órgano legislativo aprobó la moción con tres votos a favor de los diputados Alejandra Larios (PLN), Rocío Alfaro (Frente Amplio) y Daniel Vargas (Progreso Social Democrático).
Además, la comisión acordó sesionar los viernes a las 9:00 a.m. para avanzar con el análisis.
La presidente interina del Congreso, Vanessa Castro, dio trámite a la solicitud del TSE mientras el titular legislativo, Rodrigo Arias, se recupera de una cirugía.
La comisión trabajará durante 20 días naturales, prorrogables una sola vez, y deberá escuchar tanto al mandatario como a la parte acusadora.
Una vez concluido el plazo, la comisión presentará un informe al Plenario con la recomendación de levantar o mantener la inmunidad presidencial.
En caso de aprobarse el desafuero, el expediente se trasladará al TSE.
Este sería el segundo proceso similar contra Chaves.
El mes anterior, el Congreso rechazó una solicitud de desafuero presentada por la Corte Suprema de Justicia en el caso BCIE–Cariñitos, al no alcanzar los 38 votos requeridos.



