CNE: Todo el país entra en alerta amarilla por vientos y lluvias intensas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el país ante el ingreso del empuje frío número uno, que provoca un incremento en la velocidad de los vientos y un aumento de la humedad proveniente del Mar Caribe.
Según el presidente de la CNE, Alejandro Picado, el fenómeno afecta principalmente el norte de Centroamérica y el Caribe, con repercusiones directas sobre el territorio costarricense.
Picado aseveró que este viernes y sábado se esperan ráfagas fuertes en el Pacífico Norte y el Valle Central, mientras el Caribe y la Zona Norte registrarán lluvias y aguaceros que podrían extenderse hacia el norte y el este del Valle Central, mientras que en el Pacífico Central y Sur se prevén aguaceros y tormentas eléctricas en horas de la tarde.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los suelos se encuentran altamente saturados en las cuencas del Caribe y la Zona Norte, y mantienen remanentes de humedad en el Pacífico Norte y Sur, producto de las lluvias recientes.
Ante este panorama, Picado señaló que la población debe estar alerta ante estas condiciones, ya que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Finalmente, las autoridades llamaron a la precaución a los conductores ante la posibilidad de caída de árboles, deslizamientos y poca visibilidad en carretera por efecto de la lluvia, la niebla y los vientos fuertes.



