Nacionales

CNE vigila 140 deslizamientos en 36 cantones de todo el país

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) vigila activamente 140 deslizamientos activos en 36 cantones de todo el país, que forman parte de la lista prioritaria ante cualquier eventualidad. 

Los cantones con más puntos monitoreados son Puriscal y Turrialba con once casos. En Puriscal se encuentran deslizamientos como Santiago, San Rafael, Los Lagos o Bajonazo, calle Morenos, calle Villegas, Bajo Máquina y San Joaquín, mientras que en Turrialba destacan Pacuare, Neda, Tres Equis, Chitaría, Pavones, Jesús María, La Leona, Río Guayabo, Lajas, entre otros.

Otros cantones con una alta densidad de movimientos de terreno son Pérez Zeledón (10), con deslizamientos como El Brujo o Chucuyo; Acosta (8), con Gravilias y Alto Moras; y Desamparados (8), donde sobresalen Tablazo y Las Violetas.

El vocero de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, explicó algunas de las acciones que lleva a cabo la institución con el objetivo de detectar señales a tiempo. 

Además, Esquivel señaló que la entidad utiliza instrumentos tecnológicos como drones, pluviómetros, cámaras de monitoreo, sensores de nivel del río y vigilancia 24 horas al día. 

Este año se registran 411 incidentes relacionados con deslizamientos, principalmente en San Carlos (55) y Desamparados (17).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba