Aumento de la violencia y la inseguridad es la mayor preocupación de los costarricenses, según estudio

El creciente aumento de la violencia y la inseguridad se consolida como el principal problema que enfrenta actualmente Costa Rica, según un estudio de la firma Demoscopía, que analiza la coyuntura sociopolítica y electoral del país.
El aumento de la violencia y la inseguridad domina la agenda nacional con un 29.9%, seguido de la corrupción (22%), el desempleo (15%), el costo de la vida (12.4%), el sistema de salud (3.1%) y la educación (2.1%).
Según el análisis, a pesar de que se tienen expectativas de una mejora en la economía individual, se considera el tema económico como un fuerte problema de los hogares costarricenses.
Del estudio también se extraen datos relevantes como la percepción de casi la mitad de los encuestados de que la democracia en el país está en decadencia y en crisis. Un 43.3% así lo apunta, un 30.1% cree que la democracia está estancada y un 16.3% que está “fortaleciéndose”.
En cuanto a los principales “logros” del actual Gobierno, el informe destaca a la infraestructura y la economía como los principales, mientras que señala a la violencia, el desempleo y la corrupción como los mayores desaciertos.
El estudio, basado en 1.200 entrevistas nacionales, se realizó entre el 13 y el 31 de octubre de 2025.



