Diputada presenta proyecto de ley para proteger la vida de los recién nacidos

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas, presentó el proyecto de ley “Ley para Proteger la Vida de la Persona Recién Nacida”, que busca prevenir los casos de bebés abandonados en basureros, lotes baldíos y espacios públicos del país.
Rojas afirmó que no podemos permitir que la primera cuna de un bebé sea un basurero o un lote baldío. El Estado debe ofrecer una alternativa humana, segura y responsable.
El proyecto propone la creación de “Cunas Seguras” en hospitales públicos nacionales y regionales consisten en incubadoras especialmente diseñadas para que los progenitores puedan entregar a una persona recién nacida de manera segura, anónima y sin consecuencias penales, cuando no puedan asumir su cuidado.
La iniciativa también garantiza el derecho al anonimato de la persona que entrega al recién nacido, siempre que no existan señales de maltrato.
Asimismo, permite al progenitor desistir de la entrega en un plazo de 30 días, al seguir los protocolos establecidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y los juzgados de familia.



