Expresidentes defienden al TSE y piden a comunidad internacional evitar juicios precipitados sobre autoridades electorales

Ocho expresidentes de la República manifestaron su respaldo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y pidieron a la comunidad internacional evitar emitir juicios precipitados sobre las autoridades electorales del país.
El pronunciamiento se da luego de que el congresista estadounidense, Mario Díaz-Balart, convocara una reunión con la embajadora de Costa Rica en Washington, Catalina Crespo, para referirse a la solicitud del órgano electoral de levantar la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Los exmandatarios, electos democráticamente por tres diferentes partidos políticos desde 1986 hasta 2022, recordaron que el TSE se encarga de interpretar las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral del país, con base siempre en el Código Electoral.
El grupo aseveró que la limitación de participación política a quienes ejercen el poder, se aplicó de igual forma a todos sus gobiernos, sin excepciones.
De igual forma, los expresidentes expresaron nuevamente su preocupación por los ataques “sin precedentes” en contra de las instituciones republicanas por parte de las autoridades del Gobierno de Chaves.
“Vivimos momentos en que las tensiones políticas por un proceso electoral que se avecina, se prestan para que algunos actores políticos locales que participan en la contienda, busquen provocar el desprestigio y desacreditación del proceso”, señalaron en el comunicado.
Los exjerarcas que firmaron la carta fueron: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.



