Nacionales

TSE recuerda que cuerpos policiales tienen prohibido participar en actividades de partidos políticos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó que, en apego al artículo 146 del Código Electoral y a la jurisprudencia vigente, todos los integrantes de los cuerpos de policía nacional y municipal del país, tienen prohibido participar en actividades de partidos políticos.

Los policías no podrán asistir a clubes o reuniones de carácter político, usar la autoridad o influencia de su cargo para beneficiar a partidos políticos, colocar divisas partidarias en viviendas o vehículos, así como realizar cualquier tipo de manifestación partidista en redes sociales y plataformas digitales.

Según el órgano electoral, las fuerzas policiales colaborarán en la custodia, traslado, entrega y recolección del material electoral, además de brindar apoyo para asegurar el orden público, el libre tránsito el día de la votación y un ambiente de convivencia democrática y paz social.

Además, la policía deberá brindar el auxilio y la colaboración que requieran los funcionarios electorales, en la atención y supervisión de las actividades proselitistas que realicen las agrupaciones políticas. 

El incumplimiento de estas disposiciones implica la destitución inmediata y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba