Fiscalía allana oficinas del BCR por caso de presuntos malos manejos y sobrepagos en propiedades
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó este jueves 16 allanamientos en casas de habitación y en las oficinas de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR), como parte de una investigación por posibles malos manejos y sobrepagos en diversas propiedades.
En la causa se investigan los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto de al menos 9 proyectos adquiridos.
Uno de los proyectos que se investigan es la compra del Parque del Pacífico por un monto superior a los $70 millones en el 2020, cuando años después se determinó, a través de una auditoría presentada a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que valía unos $28 millones, es decir, $42 millones menos de lo que se pagó.
Esa propiedad estaba ligada al exdiputado socialcristiano, Humberto Vargas, cuya casa fue parte de los objetivos de este operativo judicial.
En los allanamientos, los agentes pretendían ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación. De momento no se detuvo a ningún funcionario.
Mediante un comunicado de prensa, el BCR señaló que tiene un compromiso para suministrar la información que las autoridades judiciales requieran para el desarrollo de la investigación.



