Expertos previenen a la población sobre la sanidad vegetal en las vacaciones

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace un llamado a la población, ante la cercanía de los días festivos, para que evite ingresar al país materiales de origen vegetal que puedan poner en riesgo el estatus fitosanitario nacional.
El SFE recuerda que estas precauciones también aplican a las compras en línea de productos de origen vegetal o semillas.
Si estos materiales no cuentan con la aprobación previa mediante un análisis de riesgo realizado por especialistas del SFE, serán decomisados y destruidos al ingresar al país, con el fin de prevenir la introducción de plagas, insectos, virus o bacterias.
El director del SFE, Nelson Morera, explicó el porqué estos productos podrían afectar la sanidad vegetal.
Morera enfatizó que “si se desea traer material vegetal al país, es indispensable asegurarse previamente de su naturaleza, origen, presentación y características. Esto aplica tanto para importaciones comerciales a gran escala, como para compras individuales”.
En lo que va del año 2025, se realizaron más de 27 mil decomisos de materiales de origen vegetal sólo en la inspección de equipajes de pasajeros.



