Exdirector del OIJ advierte que silenciar a la niñez es un abuso de poder

El abogado y exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rafael Ángel Guillén, advirtió que silenciar a la niñez es un abuso de poder y una forma de violencia.
Guillén aseguró que mientras se llenan páginas y discursos con palabras de amor, familia y valores en la época navideña, hay instituciones y líderes que consideran legítimo impedir que los niños hablen, opinen o expresen lo que sienten.
“Pretender que un niño “no opine”, “no hable” o “no se exprese” porque “no le corresponde” revela una mentalidad autoritaria, incompatible con cualquier sociedad que se diga democrática”, detalló el exdirector.
Además, agregó que el Código de la Niñez y la Adolescencia dicta que los niños tienen derecho a expresar su opinión, a ser escuchados y quien lo impida, no está ejerciendo autoridad, está violando la ley.
La semana anterior, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrió una investigación contra el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, tras la publicación de un video en redes sociales en el que se observa a su hija dando un discurso.



