TSE acoge amparo contra Chaves y Zamora por desinformar sobre el proceso electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
Mediante la resolución n.° 9145-E1-2025, del 18 de diciembre, el Tribunal analizó manifestaciones del Presidente durante la conferencia de prensa del 1.º de octubre y la posterior difusión, el 2 de octubre, de una imagen institucional con el rostro del mandatario y la leyenda “Cayó la mordaza” en redes sociales de varios ministerios, incluido el de Seguridad Pública.
El TSE concluyó que esas actuaciones distorsionaron información sobre el proceso electoral y vulneraron el derecho ciudadano a recibir información pública veraz, completa, objetiva y neutral. El Tribunal determinó que dichas manifestaciones irrespetaron el principio democrático y los fundamentos de la función electoral en pleno proceso comicial.
Según la resolución, la conducta del Presidente generó una afectación indirecta a la libertad del sufragio, al incidir en las garantías que sostienen el sistema democrático y el correcto desarrollo del proceso electoral.
El TSE también cuestionó la publicación de la imagen presidencial en las redes sociales del Ministerio de Seguridad Pública.
El Tribunal indicó que ese mensaje provocó confusión sobre el deber constitucional de colaboración y neutralidad que deben mantener las fuerzas policiales durante las elecciones.



