Sheinbaum apuesta por la diplomacia ante presión de Estados Unidos por apoyo a Cuba

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el eventual envío de petróleo a Cuba se resolverá por la vía diplomática, ante el riesgo de una crisis humanitaria en la isla caribeña.
Sheinbaum indicó que el tema no formó parte de sus conversaciones recientes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sí surgió en un diálogo previo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Durante la presentación del Proyecto de Expansión del Puerto de Guaymas, en Sonora, la mandataria señaló que México busca alternativas para apoyar al pueblo cubano y anunció el envío inmediato de alimentos, enseres e insumos básicos.
El presidente Trump aseguró el 31 de enero que solicitó a Sheinbaum suspender los envíos de petróleo a Cuba y afirmó que México no realiza despachos de combustible hacia la isla, además de restar gravedad a un posible escenario humanitario crítico.
Sheinbaum advirtió que los aranceles anunciados por Estados Unidos a países que suministren petróleo a Cuba podrían afectar servicios esenciales y confirmó que la Secretaría de Marina coordinará la ayuda humanitaria, mientras continúan las gestiones diplomáticas.



