La Contraloría General de la República (CGR), advirtió que existen riesgos para las finanzas del Estado si las instituciones no se someten a la aplicación de la regla fiscal en sus presupuestos.
Mediante un proyecto de ley, se pretende excluir de esta medida a las municipalidades. Además los rectores de las universidades públicas presentaron una acción de inconstitucionalidad para que se declaren inviables algunos artículos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 9635, entre ellos la regla fiscal alegando autonomía universitaria. Otro aspecto es que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adelantó que harán caso omiso a la contención de gasto incluida en dicha legislación.
La contralora Marta Acosta indicó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que las instituciones no están viendo que los recursos que llegan a sus arcas son remitidos por el Ministerio de Hacienda.
Acosta también recordó que las universidades estatales deben ajustar sus gastos ya que el aporte del Estado ha ido en aumento.
Los legisladores de dicho foro señalaron que van a vigilar de cerca el próximo presupuesto, ya que según la ley fiscal, la medida de contención empieza a regir el próximo año.