Visitas en cinco cárceles quedan suspendidas por dos semanas, dicta Salud ante brote de paperas
Las visitas a cinco centros penales se suspenderán por 15 días, esto luego de que el Ministerio de Salud emitiera órdenes sanitarias por un brote irregular de paperas en dichas cárceles.
Se trata de los Centros de Atención Integral, Jorge Arturo Montero y Gerardo Rodríguez, estos dos en Alajuela. Además del Carlos Luis Fallas en Pococí, el Antonio Bastida en Pérez Zeledón y el Marcus Garvey en Limón.
Con corte al 12 de setiembre, Salud cuenta con 103 casos de parotidis en los centros penitenciarios mencionados, de los cuales la mayoría está en aislamiento.
La cartera también indicó que se suspenden los traslados de reos durante el mismo periodo.
El 25 de setiembre las visitas en las cárceles afectadas se reanudarán si no se presenta un comportamiento abrupto de los casos de paperas, según comentó la jefe Nacional de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Criminología, Dixiana Alfaro.
Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis, de acuerdo con el criterio de la especialista.